
FOTOGRAFÍA EN EL PAÍS VASCO
La fotografía se encuentra situada entre la pintura, una disciplina tradicional de las bellas artes, y los nuevos lenguajes visuales. En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa.
Son muchos los cambios que ha experimentado el medio fotográfico durante los últimos años. Lo que antiguamente era invisible para la mayoría de la población, ahora se ha convertido en un pasatiempo: la cámara de fotos. Hoy en día cualquiera puede adquirirla a un precio económico y apoderarse de las muchas opciones que da la fotografía.
Ya que este mundo se ha abierto a tanta gente, las posibilidades de dedicarse a la fotografía han disminuido considerablemente. Al mismo tiempo, en lo que se refiere al mundo profesional, las cosas están mas difíciles para todos. El principal reto al que se enfrenta el fotógrafo es que ya no basta con conocer los fundamentos técnicos del ámbito fotográfico, ni estar capacitado para realizar fotografías impecables.
Ahora se busca que un fotógrafo pueda tomar todo tipo de instantáneas, editarlas y utilizar el photoshop con asombrosos efectos. Además, tienen que dialogar y colaborar con otros profesionales, conocer todos los significados y valencias de la imagen, y sobre todo, ser capaz de valorar el impacto que ésta pueda tener en la sociedad.
Sin embargo, la pasión y el amor por la fotografía permite que algunas personas, una minoritaria parte, pueda dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión. En conclusión, este arte se ha convertido en la estructura visual de la información. De este modo, se plantean muchos desafíos, pero también apasionantes oportunidades.
Salidas Profesionales
Un desafio con grandes oportunidades