
FOTOGRAFÍA EN EL PAÍS VASCO
Begoña Antón, bilbaína de 30 años, es una joven fotógrafa licenciada en periodismo en la Universidad del País Vasco. Cursó un postgrado de diseño editorial, se especializó en fotoperiodismo, fotorreportaje y fotografía de viajes. Ha conseguido exhibir varias exposiciones desde Cataluña hasta el Guggenheim, tanto individuales como colectivas.
Hace poco la Diputación Foral de Bizkaia le otorgó una beca de Artes Visuales. La semana que viene irá con la compañía del Instituto Vasco Etxapere a Olafsjordur, un pueblo de Islandia. Allí intentará “retratar el comportamiento del ser humano en condiciones atmosféricas adversas”, explica, mediante la fotografía analógica. Para ello tomará instantáneas de retratos, paisajes y naturaleza muerta.
Comenta que gran parte de sus proyectos tienen relación con el amor entre el hombre y la naturaleza. “Me interesan especialmente los pequeños colectivos extraños para una parte de la sociedad”, comenta.
Ha ganado varios premios nacionales como internacionales, pasando de ser finalista en los años 2010 y 2012 en los premios Ertibil Bizkaia a ser Full Contact Artist en el Festival Internacional de Fotografía. Afirma que estos premios, a pesar de ser un signo de esfuerzo, la enorgullecen mucho. Consiguió la Beca Obra Social de La Caixa en 2011, lo que le “cambió la vida”, asegura. Cree que a partir de ahí comenzó a disfrutar mucho más de este arte.
Begoña, aunque comenzó en el ámbito periodístico, decidió optar por la fotografía, ya que le “llenaba realmente”. La artista cuenta que no se puede vivir de esto “a no ser que tengas muchas relevancia en el sector”. Asimismo, sostiene que la fotografía es “difícil pero apasionante. “Hoy en día, en cualquier profesión está todo complicado”, añade.
Afirma que no tiene ningún modelo a seguir y que le gusta innovar. Opina que “tenemos una gran cantidad de fotógrafos asombrosos tanto en el mundo como en el territorio vasco”.
La fotógrafa bilbaína nos concede una entrevista




Begoña Antón: "La Beca Obra Social La Caixa me cambió la vida"