
FOTOGRAFÍA EN EL PAÍS VASCO
MONTE DE AMBOTO

Amboto es un monte de 1.331 metros situado en la sierra a la que da nombre, Amboto en el Parque Natural de Urkiola. Se encuentra principalmente en Vizcaya con parte en Álava y País Vasco (España). Es uno de los montes más relevantes de Euskal Herria, no solo por su importancia geografíca, sino también por su importancia cultural. En él la mitología vasca fija la morada principal de la Dama de Amboto, Mari, conviertiéndola en un monte casi sagrado. Es un monte envuelto por la magia, el mito y la leyenda.
Visible desde muchos lugares, es una de las montañas más relevantes, mostrando diferentes configuraciones según la vertientedonde se esté. Por su cara norte, la que se asoma sobre el valle de Arrazola, el desnivel es considerable, de unos 1.000 metros. La cara sur desciente más suavemente hacia el puerto de Urkiola, con menos desniveles, por donde se abren rutas má populares de ascenso a la cumbre. Su ascensión se puede realizar por cualquiera de sus caras, y en su cumbre encontramos en vértice geodésico de segundo orden.
La imponente brecha de paredes verticales que se forma entre el Azkillar y la propia cumbre del Amboto, con acantilados verticales de más de trescientos metros de desnivle, está repleta de cavidades, ojos y cuevas. Los ojos de Azkilar y Bentanetan son visibles desde el valle de Arrazola; el Bentanetan cierra el vértice de la enorme canal de Artaungo salona en su parte superior.
Amboto ha estado siempre envuelto en la magia y en la mitología. La leyenda cuenta que en esta montaña se encuentra la morada de Mari, la Dama de Amboto y que se le suele ver en la boca de la cueva, los días de buen tiempo, peinandose su bonita cabellera rubia con un peinde de oro, al sol. No es raro tampoco el verla pasar algunas noches como una gran bola de fuego sobre el cielo de Amboto, hacia otros lugares del País Vasco donde posee morada o al cercando de Oiz. Dependiendo de donde se encuentre, habrá buen o mal tiempo.