
FOTOGRAFÍA EN EL PAÍS VASCO
CFC es una escuela de fotografía que se encuentra en Bilbao, cuenta con un amplio abanico de posibilidades para la formación en fotografía repartida en talleres, módulos o un curso anual. Tiene espacios de aulas teóricas, digitales, estudios fotográficos y una sala de exposiciones y conferencias.
El curso anual cuenta con 300 horas lectivas y esta enfocado a gente que quiera terminar trabajando profesionalmente en el campo de la fotografía. El método cuenta con parte teórica y parte práctica. El proceso formativo es gradual, empezando por conocimientos básicos de cámara, pasando por la comprensión de la luz y técnicas de flash hasta el proceso digital de postproducción.
Los módulos tiene una duración de tres meses con un total de 50 horas para el módulo básico, medio y avanzado que son impartidos por profesorado internos, a diferencia de los módulos especializados en historia de la fotográfia, técnicas de iluminación con flash, la construcción de un proyecto personal y laboratorio digital que tienen una extensión superior y se imparten por diferentes profesionales.
En el modulo básico el alumno aprende a utilizar la cámara y los elementos básicos de luz y composición, también se incluye un bloque teórico sobre la historia de la fotografía que facilitará la comprensión del lenguaje visual. En el medio se analiza la diferencia entre el soporte analógico y el digital, así como la iniciación a la edición digital y el módulo avanzado abarca el revelado y la edición digital con la utilización de programas como Lightroom y Photoshop.
Los talleres tiene un duración de doce horas y se realizan en fines de semana, se trata de acercar a los participantes a profesionales del mundo fotográfico. El ambiente es para el intercambio de información y el debate entre los participantes con el autor invitado.
Estos son algunos de los ejemplo de talleres que la escuela CFC realiza
La sala de exposiciones acoge fotografía de carácter bimensual, y los viernes se utiliza para proyectar material audiovisual y se hacen charlas-coloquio gratuitas y abiertas al público. Además la escuela cuenta con una revista fotográfica llamada“contra tiempo” que sale trimestralmente.
Video de elaboración propia: testimonial
Miren Martinez, alumna de CFC Bilbao, nos cuenta su experiencia en la escuela y nos habla de los aspectos positivos y negativos del curso.